Reactivación del turismo es una de las prioridades del Gobierno

28.07.2020 16:50

En su Mensaje a la Nación por el 199 aniversario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó las medidas que viene implementando el Gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia causada por el COVID- 19. 

El mandatario saludó, entre ellas, la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE Turismo), el cual beneficiará a las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector, tales como hospedajes, restaurantes, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, guiado turístico, agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

“El FAE Turismo permitirá garantizar créditos por S/2 mil millones para capital de trabajo de aproximadamente 20 mil Mypes que realizan actividades vinculadas al sector”, resaltó el Jefe de Estado.

Como parte de esta reactivación económica, el presidente Martín Vizcarra informó que se está impulsando la realización de inversiones multianuales en infraestructura turística. Con ese fin, se priorizará la ejecución de ochos nuevos proyectos en Amazonas, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Puno. “Estos proyectos implicarán una inversión total de S/ 142 millones y beneficiarán a más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros”, destacó.

Pero, además, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el Mincetur realizó otras acciones para reavivar el turismo en el país. Estas fueron algunas:

Alojamiento y alimentación a más de 22 mil personas que han retornado del extranjero y a más de 7 mil personas provenientes de las regiones a la ciudad de Lima.

Lanzamiento de una edición extraordinaria del programa “Turismo Emprende”, el cual entregará en noviembre más de S/ 50 millones a cerca de 600 emprendedores turísticos, específicamente Mypes que brindan servicios turísticos. 

Aprobación de la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”, la misma que permitirá reactivar y promover la actividad artesanal.

Elaboración de protocolos sanitarios para la reanudación de actividades turísticas (hoteles categorizados, apart- hotel, hostales, albergues, agencias de viajes y turismo, y guiado turístico).

 

De igual manera, el Comercio Exterior no fue ajeno a esta coyuntura y también dispuso medidas para darle continuidad al sector. 

Emisión del DL N° 1492, y su proyecto de reglamento, que aprobó disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

Emisión del reglamento para la implementación del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior, plataforma que permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita al listado de precios y servicios que brindan operadores logísticos en el país. 

Sin embargo, pese a que, en el último año (julio 2019- julio 2020) el gobierno de Vizcarra estuvo marcado por acciones para combatir la crisis generada por el COVID-19, en dicho período, los sectores de Turismo y Comercio Exterior también alcanzaron importantes logros. Estos fueron:

 

SECTOR TURISMO

Aprobación del Reglamento de agencias de viajes y turismo (Decreto Supremo N° 005-2020-MINCETUR).

Lanzamiento de la Ruta de la Competitividad Turística, iniciativa que integra seis programas del Mincetur, Promperú y Cenfotur. Tiene como objetivo impulsar la competitividad de las Mipymes del sector turismo.

Establecimiento de alianzas estratégicas con seis líneas aéreas internacionales para realizar campañas de promoción y reposicionar al país en los principales mercados emisores de viajes internacionales.

Incorporación de mil Mipymes turísticas en la plataforma Marketplace de Promperú “Y tú qué planes”, mediante la cual podrán comercializar sus productos y destinos.

 

SECTOR COMERCIO EXTERIOR

Impulso de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con Australia, hecho que se concretó el 11 de febrero del 2020.

Remisión al Congreso de la República del Acuerdo Comercial con el Reino Unido para lograr su ratificación y entrada en vigencia en el transcurso de este año.

Entrega de los Planes Regionales de Exportación (PERX) a las 24 regiones del país, logrando así la identificación y planificación de la mejora competitiva de los principales productos de la oferta exportable de cada región con un horizonte al año 2025.

Publicación del reglamento del Exportador Autorizado con el fin de reducir los tiempos y costos que destinan los exportadores en sus envíos.

Impulso de la oferta exportable de 1,187 empresas peruanas de los rubros de alimentos, confecciones, manufacturas diversas y servicios, en diversos canales comerciales, generando oportunidades de negocios por US$ 1 554 millones.

En su Mensaje a la Nación por el 199 aniversario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó las medidas que viene implementando el Gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia causada por el COVID- 19. 
 
El mandatario saludó, entre ellas, la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE Turismo), el cual beneficiará a las micro y pequeñas empresas (Mypes) del sector, tales como hospedajes, restaurantes, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, guiado turístico, agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.
 
“El FAE Turismo permitirá garantizar créditos por S/2 mil millones para capital de trabajo de aproximadamente 20 mil Mypes que realizan actividades vinculadas al sector”, resaltó el Jefe de Estado.
 
Como parte de esta reactivación económica, el presidente Martín Vizcarra informó que se está impulsando la realización de inversiones multianuales en infraestructura turística. Con ese fin, se priorizará la ejecución de ochos nuevos proyectos en Amazonas, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Puno. “Estos proyectos implicarán una inversión total de S/ 142 millones y beneficiarán a más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros”, destacó.
 
Pero, además, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, el Mincetur realizó otras acciones para reavivar el turismo en el país. Estas fueron algunas:
 
Alojamiento y alimentación a más de 22 mil personas que han retornado del extranjero y a más de 7 mil personas provenientes de las regiones a la ciudad de Lima.
Lanzamiento de una edición extraordinaria del programa “Turismo Emprende”, el cual entregará en noviembre más de S/ 50 millones a cerca de 600 emprendedores turísticos, específicamente Mypes que brindan servicios turísticos. 
Aprobación de la “Estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal en el año 2020”, la misma que permitirá reactivar y promover la actividad artesanal.
Elaboración de protocolos sanitarios para la reanudación de actividades turísticas (hoteles categorizados, apart- hotel, hostales, albergues, agencias de viajes y turismo, y guiado turístico).
De igual manera, el Comercio Exterior no fue ajeno a esta coyuntura y también dispuso medidas para darle continuidad al sector. 
 
Emisión del DL N° 1492, y su proyecto de reglamento, que aprobó disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.
Emisión del reglamento para la implementación del Módulo de Información sobre los Servicios de Logística de Comercio Exterior, plataforma que permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita al listado de precios y servicios que brindan operadores logísticos en el país. 
Sin embargo, pese a que, en el último año (julio 2019- julio 2020) el gobierno de Vizcarra estuvo marcado por acciones para combatir la crisis generada por el COVID-19, en dicho período, los sectores de Turismo y Comercio Exterior también alcanzaron importantes logros. Estos fueron:
 
SECTOR TURISMO
 
Aprobación del Reglamento de agencias de viajes y turismo (Decreto Supremo N° 005-2020-MINCETUR).
Lanzamiento de la Ruta de la Competitividad Turística, iniciativa que integra seis programas del Mincetur, Promperú y Cenfotur. Tiene como objetivo impulsar la competitividad de las Mipymes del sector turismo.
Establecimiento de alianzas estratégicas con seis líneas aéreas internacionales para realizar campañas de promoción y reposicionar al país en los principales mercados emisores de viajes internacionales.
Incorporación de mil Mipymes turísticas en la plataforma Marketplace de Promperú “Y tú qué planes”, mediante la cual podrán comercializar sus productos y destinos.
SECTOR COMERCIO EXTERIOR
 
Impulso de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con Australia, hecho que se concretó el 11 de febrero del 2020.
Remisión al Congreso de la República del Acuerdo Comercial con el Reino Unido para lograr su ratificación y entrada en vigencia en el transcurso de este año.
Entrega de los Planes Regionales de Exportación (PERX) a las 24 regiones del país, logrando así la identificación y planificación de la mejora competitiva de los principales productos de la oferta exportable de cada región con un horizonte al año 2025.
Publicación del reglamento del Exportador Autorizado con el fin de reducir los tiempos y costos que destinan los exportadores en sus envíos.
Impulso de la oferta exportable de 1,187 empresas peruanas de los rubros de alimentos, confecciones, manufacturas diversas y servicios, en diversos canales comerciales, generando oportunidades de negocios por US$ 1 554 millones.

 

Fuente: MINCETUR