MUSEO DE LA SANTA INQUISICIÓN Y DEL CONGRESO
Dirección : |
Jr. Junín 548 Plaza Bolívar, Cercado de Lima - Lima - Perú |
Horario de Atención : |
Lunes a Domingo: 09:30 am - 5:00 pm |
TARIFA : |
No se paga tarifa para ingresar al Museo. |
Reservaciones : |
Teléfono: 3117777, anexo 5160 E-mail : museo@congreso.gob.pe |
El Museo del Congreso y de la Inquisición, que funciona en el antiguo local del Senado Nacional, fue creado el 26 de julio de 1968. Tiene como misión la conservación y difusión del patrimonio cultural a su cargo, resaltando la importancia y trascendencia del Congreso de la República en nuestra historia nacional.
El Museo es uno de los principales museos del país, el más concurrido y uno de los museos de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la calidad de sus servicios. Funciona en uno de los inmuebles más importantes y antiguos de la ciudad, el cual es un monumento nacional. De hecho, la historia del local data desde la época de la fundación de la ciudad.
El inmueble forma parte del patrimonio cultural del país y, más aun, de la humanidad. Además, ha estado vinculado al Congreso de la República desde los días del primer Congreso Constituyente del Perú, cuando en sus ambientes se reunían sus miembros, alojándose inclusive en él numerosos diputados. Luego fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que este se trasladó al Palacio Legislativo. Poco después funcionó en los mismos ambientes la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados (1943) y, finalmente, el Museo del Congreso (1968-hasta la actualidad).
Por la asistencia del público a sus instalaciones, por decimocuarto año consecutivo, el Museo es el más visitado de los museos del Perú. En el año 2011 el Museo recibió 231,956 personas. Desde 1968 hasta el 31 de marzo de 2012 el Museo ha sido visitado por 7`415,996 personas. Asimismo, el Sitio Web del Museo desde mayo de 1999 al 31 de marzo de 2012 ha sido visitado por 2´559,531 visitantes virtuales.
En el transcurso de los últimos años el Museo del Congreso y de la Inquisición centró sus actividades en el cumplimiento de las labores de investigación, conservación, exhibición y difusión propias de los museos contemporáneos, priorizando la primera de las mencionadas con el fin de difundir la historia del Congreso del Perú y su patrimonio cultural, y de dar nuevos servicios a los internautas que visitan nuestro Sitio Web.
Entre dichos trabajos de investigación historiográfica, cabe destacar la importantísima labor realizada a través de la compilación, transcripción y publicación en el Sitio Web del Museo de los MENSAJES PRESIDENCIALES, serie que incluye los mensajes dados por los Presidentes de la República y Encargados del Poder Ejecutivo ante el pleno del Congreso, los mensajes de fiestas patrias leídos por los gobernantes de facto y los manifiestos golpistas, así como los discursos pronunciados por los Presidentes del Congreso al reabrirse este después de una disolución de facto o cuando suponen el retorno a un orden constitucional, o la conmemoración de algún hecho histórico trascendente en la vida del Poder Legislativo.
El Museo de la Inquisición y del Congreso es un museo peruano, ubicado en el antiguo local del Tribunal en Lima, tribunal eclesiástico con competencia en materia de delitos religiosos. En la República, este local pasó a ser ocupado por el Senado y, finalmente, por el Museo. El inmueble, ubicado en la actual plaza Bolívar, forma parte del patrimonio cultural del país, ya que data de la época de la fundación de Lima: el 29 de enero de 1570, cuando fue implantado el Tribunal de la Inquisición en Lima bajo el gobierno del virrey Francisco Álvarez de Toledo, siguiendo las indicaciones de la Corona de Castilla. El edificio conserva algunos ambientes originales, como la Sala de Audiencias, recubierta por un artesonado mudéjar, en la que se encontraba la denominada ‘puerta del secreto’, provista de un pequeño orificio a través del cual declaraban los acusadores para mantener su identidad en el anonimato. También se pueden apreciar las celdas de los detenidos que esperaban su proceso y los artefactos empleados para obtener sus confesiones.
Tras la Independencia del Perú, el local de la Inquisición fue utilizado para reunir al primer Congreso Constituyente del Perú. Luego, fue sede del Senado Nacional hasta 1939, año en que este se trasladó al Palacio Legislativo. Poco después funcionó en los mismos ambientes la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados del Perú (1943) y, finalmente, el Museo del Congreso del Perú (1968-hasta la actualidad).
VISITAS
El personal conducirá gratuitamente el recorrido por las instalaciones. La visita guiada dura aproximadamente una hora y las explicaciones se brinda en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
VENTA
En el museo se puede adquirir las publicaciones que edita el Congreso de la República.