Ministerio de Cultura recupera piezas prehispánicas de la Cultura Chancay en Zona Arqueológica Caleta Vidal

27.09.2015 12:21
 
El Ministerio de Cultura, a través de Procuraduría Pública y con el apoyo de la Policía Nacional, recuperó  tres hectáreas  de la  Zona Arqueológica Caleta Vidal, en el distrito de Supe, provincia de Barranca, Lima, que habían sido invadidas por personas inescrupulosas, dañando el Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Al mando del Procurador Publico del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo, el operativo de desalojo extrajudicial se inició pasadas las 08:45 de la mañana del martes 22 de setiembre, prolongándose hasta las 11:00 horas. Participaron arqueólogos y trabajadores de la Unidad Ejecutora N° 003 del Ministerio de Cultura, efectivos policiales de la comisaría de Supe Pueblo y el Fiscal de Prevención del Delito, Max Melgarejo López.
 
Durante el operativo se logró recuperar tres hectáreas de terreno que habían sido invadidas por personas inescrupulosas, retirándose viviendas precarias (esteras y material pre fabricados) y de material noble.
 
Los arqueólogos de la Unidad Ejecutora N° 003 del Ministerio de Cultura, dieron su conformidad con los trabajos, que se enmarcan en la labor de defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Piezas prehispánicas
 
Al retirar una de las casas pre fabricadas se hallaron piezas arqueológicas prehispánicas: ocho cantaros enteros, dos cantaros fragmentados, tres vasijas fitoformas, dos cuchimilcos fragmentados, once cuencos, seis  fragmentos de cuencos, un  recipiente de mate, dos instrumentos líticos (piedra), nueve fragmentos de tejido, una cesta de forma rectangular con fragmentos de soguilla, seis tusas (mazorcas) de maíz y una osamenta presuntamente de animal. Estas piezas arqueológicas quedaron en custodia de los arqueólogos de la Unidad Ejecutora N° 003 del Ministerio de Cultura.
  
La civilización Chancay  se desarrolló entre los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central del Perú, entre los años 1200 y 1470 d.C., correspondientes al Intermedio Tardío. La cerámica Chancay se caracteriza por ser de contextura áspera y decorada en color negro sobre un fondo blanco (estilo negro sobre blanco).