Ministerio de Cultura recibe 42 bienes culturales extraídos ilegalmente del Perú
01.03.2015 20:03
El Ministerio de Cultura recibió un total de 42 bienes culturales extraídos ilegalmente del Perú, entre los que se encuentra un Manto Paracas, los mismos que fueron recuperados, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de nuestras representaciones diplomáticas en siete países: Canadá, Francia, Japón, Chile, Suiza, España y Estados Unidos.
La ceremonia de entrega de bienes repatriados se realizó en la Sala de Embajadores del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, entregó formalmente las piezas a la titular de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, en presencia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; y de los representantes diplomáticos de los países de los cuales provienen los bienes.
Alvarez-Calderón destacó que lo que se ha recuperado es “el valor de lo que somos como peruanos” y también destacó la transversalidad de esfuerzos desplegados por los diversos entes estatales para concretar estas devoluciones.
El lote de 42 bienes recuperados está compuesto por 4 piezas repatriadas de Canadá, 21 de Francia, 8 de Japón, 1 de Chile, 1 de Suiza, 1 de España y 6 de EE.UU.; 19 de ellas fueron devueltas voluntariamente en nuestras sedes diplomáticas en Canadá, Francia (2), Japón, España, EE.UU. y Chile; mientras que las 23 restantes corresponden a incautaciones y/o intervenciones de autoridades en Suiza, EE.UU. y Francia.
La recuperación más importante y significativa es un manto Paracas, el espécimen N° 133 de la momia Paracas N° 421, excavada por Julio César Tello en el cementerio de Wari Kayan, que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú en 1993. Casi 20 años después, este manto fue ubicado en Houston, iniciándose el proceso de reclamación.
Es importante destacar la devolución voluntaria de un ciudadano chileno del primer volumen de la obra denominada Florae Fluminensis, del religioso y botánico brasileño José Mariano de Conceicao Velloso, impreso en 1827 y que fue expoliado de la Biblioteca Nacional durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces, el tomo permaneció en posesión de una familia chilena y uno de sus descendientes lo devolvió a nuestro Consulado en Santiago de Chile.
Otro caso resaltante es la devolución de un manuscrito de 1635, referido a la venta de unas tierras en Magdalena, identificado por el Instituto Pastoral Andina (IPA), con sede en Cusco, en el portal de compras electrónicas e-Bay. Sus representantes, en coordinación con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, contactaron al comprador, que acordó devolverlo a nuestra embajada en España.
Una vez registrados, el Manto Paracas será devuelto al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, mientras que el libro y el manuscrito serán entregados, respectivamente, a la Biblioteca Nacional del Perú y al Archivo General de la Nación.
Fuente: Ministerio de Cultura