Ministerio de Cultura previene y controla riesgos para la protección del patrimonio cultural
31.01.2015 20:54
Como parte de su política de protección del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura brinda una capacitación al personal técnico y funcionarios de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Unidades Ejecutoras y otras instancias del sector, con el objetivo de preparar a los profesionales ante los riegos que involucra la preservación del patrimonio cultural arqueológico e histórico en nuestro país.
En el marco de esta estrategia, impulsada desde el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se realizaron dos talleres, en Lima y en Cusco, respectivamente, bajo el tema ‘Prevención y control de riesgos para la protección del patrimonio’, a cargo del experto en ingeniería de seguridad contra incendios, Jose Luis Torero Cullen.
En la actividad se abordaron temas relacionados a la protección contra incendios de bienes de patrimonio arqueológico e histórico, desde la normativa hasta el manejo seguro de un sitio histórico con riesgo de incendios forestales. Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con el especialista, quien disertó sobre la importancia que involucra la gestión preventiva de riesgos, la minimización de los daños así como el manejo proactivo de los riesgos.
Torero recalcó el valioso aporte de las nuevas tecnologías para la determinación de riesgos, como el uso de artefactos aéreos no tripulados (drones) y la elaboración de mapas de riesgos.
Durante la sesión en Cusco, los participantes visitaron la Llaqta de Machupicchu y fueron guiados por el jefe del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, quien explicó el programa de mantenimiento, preservación y conservación de dicho monumento y los riesgos que presenta, así como la forma en que se han hecho frente a los incendios forestales registrados en la zona.
Finalmente, el expositor subrayó las claves para el manejo seguro de un sitio histórico con riesgo de incendios forestales y las reglas de intervención en caso de que el siniestro se produzca, con el consejo de que siempre será mejor prevenir que intervenir.
Fuente: Ministerio de Cultura