Ministerio de Cultura entregó documento de la Unesco que declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Festividad de la Candelaria

09.12.2014 20:01
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, entregó esta tarde en Puno, el documento de la Unesco que declara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria. El reconocimiento fue recibido por el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
 
Alvarez-Calderón destacó la importancia de la distinción, que pone en valor las manifestaciones y los vestigios culturales diseminados en todo nuestro país.
 
Como se recuerda, el pasado 27 de noviembre, la Unesco decidió incorporar en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural, que dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina.
 
A la ceremonia, realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, asistieron la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera; entre otros funcionarios.
 
La Ministra de Cultura también hizo entrega de la resolución que declara como Patrimonio Inmaterial de la Nación a la Danza Wifalas de la localidad de San Antonio de Putina.
 
Proyecto Bicentenario
 
Previamente, Alvarez-Calderón presentó oficialmente el ‘Proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad’, que desarrolla actividades culturales, pedagógicas y educativas, en conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia, tomando en cuenta el proceso de movimientos libertarios que desde 1814 se realizó en distintas partes del Perú.
 
El Proyecto Bicentenario está orientado a fortalecer la formación de maestros, estudiantes, comunidades campesinas y público en general,  a fin de construir una visión integrada de nuestra historia y territorio, que permita el reconocimiento y la reafirmación de nuestra identidad.
 
En el Proyecto Bicentenario participan los ministerios de Cultura, Ambiente, Educación y Defensa, así como la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto de Radio y Televisión del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Red Peruana de Universidades.