Ministerio de Cultura entregó Casa de la Memoria a la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria en Cusco

06.09.2013 11:01
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, entregó a la comunidad nativa Santa Rosa de Huacaria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, una peculiar edificación construida en madera, denominada en el mundo amazónico como maloca.
David Ugarte Vega Centeno, titular del sector Cultura en el Cusco, manifestó que esta actividad forma parte del plan de salvaguardia de la cultura inmaterial de la comunidad Wachiperi y de un compromiso que el Estado peruano asumió con la Unesco cuando incluyó los Cantos Eshuva de la etnia Huachipaire en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 
 
Ugarte sostuvo que el proyecto de la maloca se retomó, precisamente, con el fin de que la memoria histórica del pueblo de Santa Rosa de Huacaria esté vigente y presente, “porque representa la materialización de la cosmovisión de las comunidades nativas”.
 
El lugar servirá como centro de transmisión de la cultura inmaterial y enseñanza del idioma wachiperi, cantos, literatura oral, artesanía, entre otros. Beneficiará a la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria, integrado por alrededor de 130 personas, entre machiguengas, wachipaeris y quechuas.
 
El titular de Cultura de la región informó que el 51.7% del territorio cusqueño es amazónico, y por ello se están haciendo esfuerzos importantes para recuperar las valiosas y ancestrales culturas de nuestras etnias amazónicas.
 
Según los especialistas, la maloca es un espacio donde los jefes de las comunidades nativas reciben una imagen que resume las creencias de su mundo y lo materializan dentro de un contexto sagrado. Allí se realizan ceremonias, se practica la justicia, la salud y la armonización de la comunidad.