Ministerio de Cultura con el Ministerio del Interior garantizan atención protección a las familias de la comunidad de Saweto
14.09.2014 07:46
El Ministerio de Cultura provee las facilidades para que los familiares prosigan con su denuncia. El Ministerio del Interior ingresa a la quebrada de Cayanya, cuenca del Alto Tamaya.
El Poder Ejecutivo ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar la protección de los familiares de los líderes indígenas asesinados presuntamente por madereros ilegales el 1 de setiembre pasado. Un equipo del Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, se encuentra en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) con los familiares de Edwin Chota, Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.
El lunes último llegaron a la referida ciudad tres de las viudas de los líderes indígenas asesinados junto con seis niños, dos docentes y dos presidentes de comunidades cercanas a Saweto, comunidad a la que pertenecían las víctimas. Los familiares denunciaron el hecho luego de un viaje de seis días por río luego del cual, los niños llegaron en mal estado de salud presentando fiebre, diarrea, dolor de garganta y conjuntivitis; por lo cual funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad gestionaron su inmediata atención a través del Servicio Integral de Salud (SIS).
Luego de conocer la noticia del asesinato de los líderes indígenas, un equipo del Viceministerio de Interculturalidad se desplazó a la zona para trabajar con la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y el Ministerio Público en el caso. El día de ayer el Ministerio del Interior realizó un sobrevuelo para identificar la ubicación exacta de los cuerpos.
A primera hora de hoy cuatro helicópteros de la Policía Nacional del Perú ingresaron con personal policial y del Poder Judicial, además del abogado de las víctimas y una de las viudas de los líderes a la comunidad, ubicada en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali, con el objetivo de rescatar los cuerpos e iniciar las investigaciones respectivas.
El Ministerio de Cultura ha coordinado con la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali para recoger información sobre la situación de las concesiones forestales en la cuenca del Alto Tamaya y participará en una sesión organizada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali para tratar este tema.
El equipo del Viceministerio de Interculturalidad se ha reunido también con representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en Ucayali con el objetivo de buscar los mecanismos para desarrollar programas sociales en la zona. Asimismo, ha gestionado que un equipo de la PNP lleve a las viudas y los niños de regreso la comunidad de Saweto a fin evitar el largo y riesgoso viaje de retorno.
El Ministerio de Cultura y la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) están comprometidos en garantizar la seguridad de la población de las cinco comunidades de la cuenca del Alto Tamaya.
Fuente: Ministerio de Cultura