Mincetur invita a la población a disfrutar de la variedad de atractivos turísticos en Semana Santa
03.04.2015 11:15
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, sostuvo que su sector mantendrá informada a la población de Lima y de las regiones sobre los diferentes destinos turísticos que podrán elegir como alternativa para viajar en Semana Santa. “A través de las oficinas de IPerú y Promperú, a nivel nacional, ofrecemos toda la información que el viajero requiere para no quedarse sin visitar otros lugares durante esta Semana Santa”, afirmó.
La Ministra Silva señaló que si bien, por efectos de las lluvias y otros fenómenos de la naturaleza podría verse afectada la afluencia de turistas a la Zona Centro, especialmente Junín, existen otros destinos de nuestro país igualmente atractivos, por los que los ciudadanos y familias peruanas pueden optar en Semana Santa.
En ese sentido, invitó a los peruanos a no desistir en su deseo de hacer turismo aprovechando los días feriados. “El turismo constituye una gran oportunidad para que las familias disfruten de los atractivos turísticos y la variedad de paisajes que ofrecen cada una de nuestras regiones y además genera desarrollo porque dinamiza las actividades económicas locales y regionales”, señaló.
Sostuvo que en esta ocasión más de 825 mil peruanos aprovecharán los primeros días de Semana Santa para conocer diversos destinos del país, lo que demuestra que el turismo nacional no se detiene.
Agregó que entre el 1 y 2 de abril, 400 mil personas radicadas en Lima, realizarán viajes al interior del país. De este número, 240 mil se dirigirán hacia la zona sur del Perú (Ayacucho, Paracas, Lunahuana, Cañete, Chincha, Pisco, Ica y playas del sur). En este sector las empresas de transporte interprovincial registran crecimientos significativos en sus ventas, como es el caso de Soyuz-Perú Bus con un incremento de 70%. Así también, Cruz del Sur 10%; Oltursa 10% y Civa 10%.
Asimismo, 150 mil hacia destinos del norte del país (Trujillo, Chiclayo, Piura, Huaraz, Barranca y Huacho) y 10 mil personas al centro (rutas alternas a la selva central) y Canta, según información obtenida de las empresas de transporte, SUTRAN, Provías Nacional, Norvial y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior.
En lo que corresponde a las regiones, se calcula que entre hoy y mañana 425 mil peruanos realizarán actividades de turismo. Posteriormente, esta cifra se incrementará hasta alcanzar las 565 mil personas.
Se tiene previsto que 509 mil turistas de las regiones se dirigirán a conocer destinos propios de su zona, así como de otras regiones. De este número, 383 mil realizarán viajes entre hoy y mañana. Asimismo, 56 mil turistas se dirigirán a Lima durante toda la Semana Santa. Solo entre el 1 y 2 de abril se movilizarán 42 mil.
Las actividades económicas que mayor impacto positivo tendrán, son los establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes, servicios culturales, recreativos, entretenimiento y compra de artesanía.
La ministra Magali Silva recordó que se encuentra habilitado el servicio de información y asistencia al turista en el teléfono IPERÚ 574-8000. Asimismo, en el Portal Y tú qué planes? (https://www.ytuqueplanes.com/) donde se puede obtener información relacionada a rutas alternas y mapas de rutas proporcionadas por la página web de SUTRAN. Del mismo modo, información diversa sobre clima y recomendaciones de viaje.
El flujo de turistas en estas festividad, significará un crecimiento de alrededor del 6 al 7 por ciento en los viajes internos en el país.
Medios de transporte:
De los 400 mil limeños que saldrán de viaje por festividades, entre el 1 y 2 de abril, el 95% lo hará por vía terrestre (transporte interprovincial y vehículo propio). El 5% por avión.
Del mismo modo, de los 565 mil que se movilizan entre regiones y dentro de las mismas regiones el 98% lo hará por vía terrestre (transporte interprovincial y vehículo propio).
Destino turístico Junín:
De otro lado, la Ministra Silva informó que Mincetur, a través de PROMPERÚ ha previsto el desarrollo de una campaña de promoción, especialmente el próximo fin de semana largo, para incentivar los flujos de viajes hacia la zona centro del país, que se ha visto afectada por las lluvias en los últimos días. La campaña de promoción, se organizará en coordinación con el sector privado y permanecerá durante todo el año
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR