Mincetur identifica oportunidades de mercado para la exportación de servicios peruanos a España

12.09.2015 04:38
 
La Oficina Comercial del Perú en Madrid (OCEX Madrid) identificó en España oportunidades de mercado para la exportación de servicios procedentes de Perú, en el marco de una recuperación económica que viene experimentando ese país y que ha dado lugar al incremento de las importaciones de bienes y servicios en 5,2% durante el 2014.
 
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, comentó que su Sector ha priorizado en el Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX 2025 el desarrollo de una nueva oferta exportable en torno a los servicios, proyectando alcanzar los US$18 mil millones en exportaciones en los próximos diez años.
 
Dijo que el desarrollo de esta nueva oferta exportable irá de la mano con la identificación de nichos de mercado y promoción desde las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior y Promperú.
 
Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) el PBI de ese país crecerá 3,3% hasta finales del 2015, más que la media de la Eurozona. España es la cuarta economía de los Estados miembros de la Unión Europea y está creciendo en importaciones de bienes y servicios desde países fuera de la zona Euro como es el caso de Perú.
 
Las oportunidades de mercado identificadas por la OCEX Madrid, incluyen diversos rubros, en especial las soluciones tecnológicas más intensivas en horas hombre y también las franquicias gastronómicas, tal como se pudo comprobar en el Foro Peru Service Summit, celebrado en julio último en Lima.
 
SERVICIOS TECNOLÓGICOS 
En cuanto a servicios tecnológicos existen oportunidades de exportación para la tercerización especializada en BPOs (Business Process Outsourcing); editorial digital; soluciones informáticas multisectoriales dirigidas a la banca, telecomunicaciones, salud y educación; desarrollo de videojuegos;  animación para video, cine y tv; ingeniería y arquitectura en 3D; y provisión de contenidos digitales para la industria publicitaria, entre otros.
 
De acuerdo a la Asociación de Contact Center Española (ACE), en 2014 el volumen de negocio del sector alcanzó los 1.730 millones de Euros, más que el año anterior, a pesar de la intensa competencia en precios.
 
Respecto a las plataformas de atención fuera de España, Colombia y Perú constituyen el 78% de la actividad global realizada para clientes españoles desde el extranjero, ganando en importancia últimamente Perú respecto a Colombia.
 
Una excelente vitrina para la promoción de nuestros servicios tecnológicos  puede ser el Mobile World Congres a realizarse en Barcelona del 22 al 25 de febrero de 2016.
 
FRANQUICIAS GASTRONÓMICAS 
Por otro lado, la OCEX Madrid identificó creciente interés en España por la gastronomía peruana, la cual cada vez tiene mayor presencia en ese país. Actualmente, casi todas las grandes ciudades españolas cuentan con al menos un restaurante peruano y son muchos los establecimientos de comida internacional que han incorporado algún plato peruano o nikkei en sus cartas.
 
De todos los platos, el ceviche es el más popular por su notable presencia en las cartas y menús españoles. De hecho, en este mercado ya están presentes marcas nacionales de prestigio en restauración como: Astrid y Gastón a través de A&G, Tanta y Segundo Muelle.
 
En este rubro la Exponfranquicia 2016, el salón internacional de las franquicias de Madrid, a realizarse del 21 al 23 de abril de 2016, puede ser una excelente vitrina para las franquicias gastronómicas peruanas.
 
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