Lote de piezas devueltas por Yale pertenecieron a sitios del Camino Inca
18.11.2012 14:35
(Andina). Unas 14 cajas de las 127 devueltas por la Universidad de Yale esta semana a Cusco guardan vestigios de los sitios arqueológicos de Patallaqta y Paucarcancha, ubicados en el Camino Inca que conduce a Machu Picchu.
Blanca Alva, directora de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, explicó que las piezas fueron recogidas entre 1914 y 1915 y llevadas a Estados Unidos en 1916 por la expedición del norteamericano Hiram Bingham.
En aquella oportunidad, refirió, fueron transportadas en 74 cajas en calidad de préstamo, pero en 1924 fueron devueltas solamente 47.
De las 14 cajas que llegaron a Cusco el último lunes, diez pertenecen a Patallaqta y cuatro a Paucarcancha. Contienen osamentas humanas, huesos de camélidos, objetos líticos, metálicos, cerámicos y textiles, dijo la funcionaria.
VERIFICACIÓN ES PIEZA POR PIEZA
Sobre lo último destacó que es la primera vez que se encuentran textiles incas en esa zona. “Será un material importante para ser estudiado”, manifestó.
Dijo que el contenido de esas cajas fue advertido en 2008, cuando un grupo de expertos peruanos viajó a Yale. Actualmente se trabaja en la constatación de todo el material devuelto en las 127 cajas.
“Estamos verificando pieza por pieza, fragmento por fragmento. Estamos teniendo mucho cuidado”, enfatizó.
Las piezas que llegaron a Cusco el lunes formaron parte del último envío de la universidad estadounidense a la Ciudad Imperial, como parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno peruano.
Alva brindó estas declaraciones durante la ceremonia de entrega formal de las piezas a la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, que administra la Casa Concha, donde serán estudiadas.
Fuente: El Comercio / Andina