La UNESCO declara Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino - QHAPAQ ÑAN

22.06.2014 13:46
Por primera vez seis países se unen para hacer una sola postulación de un sitio cultural como Patrimonio Mundial, en la categoría de Itinerario Cultural transnacional.
 
El Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia celebran la inclusión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan,  en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.  El anuncio se realizó el sábado 21 de junio, durante la 38º reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que se celebra en Doha, Qatar.
 
Esta inscripción representa un hito en la historia de la UNESCO. Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión.
 
La tarea de lograr esta declaración se inició hace más de una década, a iniciativa del Perú, e implicó un trabajo conjunto desarrollado por los Ministerios de Cultura, de Relaciones Exteriores, las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO y las Secretarías Técnicas del Qhapaq Ñan, con la colaboración del Centro de Patrimonio Mundial, a través de un proceso original y de innovadora cooperación regional.
 
El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica que enlaza nuestro pasado con el presente. Conocerlo es comprender gran parte de la historia peruana y la importancia de nuestra herencia andina. En el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.
 
Los tramos nominados son: Binacional Perú – Bolivia: Cusco -Desaguadero – La Paz; Binacional Perú – Ecuador: Aypate – Las Pircas – Las Limas; tramos nacionales: Ollantaytambo - Lares (Cusco); Vitkos - Choquequirao (Cusco); Xauxa - Pachacamac (Junín y Lima); Huánuco Pampa - Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad); la Plaza Hanan Hauk´aypata  y el  Puente Q’eswachaka, ambos en Cusco.
 
Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades que se trasladan por sus tramos. Se trata, por tanto, de un patrimonio vivo que a la vez se constituye como una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.