La Libertad: Con estación meteorológica cuidan complejo Marcahuamachuco
24.05.2013 21:26
Los trabajos de restauración y puesta en valor recientemente culminados en el sector “Las Torres”, “Las Monjas B” y “Las Monjas D” son monitoreados permanentemente desde la estación meteorológica recientemente instalada en las inmediaciones del complejo arqueológico Marcahuamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.
El dispositivo colocado por la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, permite medir hasta 14 variables distintas del clima, datos que son indispensables para conocer cuáles son las condiciones ambientales que deben soportan los edificios restaurados y los trabajos de conservación.
“Los datos que arroja este instrumento sobre temperatura, humedad, velocidad del viento, entre otros, son recopilados cada semana y entregados a los técnicos especialistas de la oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de la Unidad Ejecutora para que evalúen sus parámetros e intervenciones”, sostuvo Julio Muñoz Pretell, jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información.
Por su parte el responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, señaló que el uso de la tecnología permite monitorear las condiciones ambientales que pueden afectar tanto las estructuras arqueológicas, como los agregados que los conservadores han colocado para reforzar la estabilidad estructural.
Finalmente, Rosas Rintel anunció que durante los próximos días se instalará una estación meteorológica en el sitio arqueológico de Wiracochapampa, que también será intervenido por la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco.
Fuente: RPP