Gobierno creó la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
Área protegida promoverá la conservación de los ecosistemas marinos del norte del país, beneficiará a los pescadores artesanales, además impulsará el turismo y la investigación científica.
Mar Tropical de Grau, cuya extensión es de 115 675.89 hectáreas, abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.
Hoy, tras más de una década de espera, el Gobierno aprobó el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, ubicado frente a las costas de Piura y Tumbes, un área protegida que conservará una muestra representativa de los ecosistemas marinos del norte del país con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, y promover el uso sostenible de los recursos naturales.
El anuncio fue hecho por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, tras la reunión que sostuvo hoy el Consejo de Ministros: “Hemos dado un gran paso en la creación de esta área. Es un área que va a potenciar el turismo en las regiones de Piura y Tumbes. Es un área que va a brindar seguridad alimentaria y el respeto a la cultura. Es un área que además cumple con los compromisos ambientales que el Perú se ha comprometido a nivel de los órganos de las Naciones Unidas”.
Castro Vargas también resaltó que esta nueva área protegida “es el clamor y pedido de muchas organizaciones de pescadores y gremios de turismo que miran en un área protegida una oportunidad para el desarrollo”. Asimismo, agregó que con esta decisión, el Ejecutivo demuestra que un área natural protegida (ANP) “sí puede ser compatible con actividades económicas”.
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, de 115 675.89 hectáreas (0.14% del mar peruano), abarca cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco – El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora, ubicados frente a las costas de Piura y Tumbes.
Según el propio Ministerio del Ambiente (Minam), en este lugar habita el 70 % de especies marinas del país. Además, alberga 12 de los 30 tipos de cetáceos que existen en Perú, y es hábitat de especies amenazadas como las tortugas marinas. En dicha zona, además, se alimenta el 60 % de recursos marinos que se destinan para el consumo humano directo.
Además de promover la conservación de los recursos hidrobiológicos, esta ANP beneficiará a la pesca artesanal, además promoverá aún más el turismo que ya existe en la zona y será un espacio ideal para el desarrollo de la investigación científica.
“La creación de la Reserva Mar Tropical de Grau representa uno de los esfuerzos más importantes en conservación marina en el Perú. Esta reserva protegerá unos de los ecosistemas más productivos que tiene el Perú, producto de la confluencia de la corriente de Humboldt y Pacífico Tropical”, señaló Jimpson Dávila, gerente de Conservación y Planificación Marina de la SPDA.
Dávila agregó además que, tras la creación de esta ANP, “la tarea pendiente ahora es garantizar un adecuado Plan Maestro del área que permita compatibilizar la actividad de hidrocarburos y las pesquerías con los objetivos de conservación”. Cabe destacar que, según el decreto de establecimiento, el expediente técnico que sustentó el establecimiento del área protegida constituye por ahora Plan Maestro Preliminar.
Por su parte, Silvana Baldovino, directora de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, señaló que, con la creación de Mar Tropical de Grau, el Perú elevará el porcentaje de su mar protegido, tal como se comprometió en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Asimismo, resaltó que esta área reúne a los ecosistemas marinos de mayor importancia biológica del planeta.
Finalmente, Baldovino señaló que el establecimiento del área protegida marina implica una gestión efectiva para la futura reserva y la protección de nuestros recursos naturales, con el involucramiento directo de la población local que vive de nuestro mar y el cual es fuente de sus ingresos.
Creación se dio pese a oposición
La creación de Mar Tropical de Grau fue posible pese a que, en noviembre de 2023, se conoció que la empresa Perúpetro expresó su posición en contra que fue manifestada a través de un informe avalado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En dicho informe, la empresa estatal consideró que la creación de esta área protegida “resultará contraproducente para las actividades de hidrocarburos” y desde un punto de vista legal “no resulta viable” por superponerse con lotes petroleros.
Ante esta postura, especialistas de la SPDA consideraron que “en nuestro país existen experiencias positivas que demuestran que es viable la convivencia de la actividad hidrocarburífera con la conservación de la biodiversidad a través de áreas naturales protegidas. El sistema para la protección de estos espacios, desarrollado en los últimos 20 años, reconoce los derechos reales adquiridos preexistentes justamente con el objetivo de garantizar el ejercicio de actividades económicas sostenibles en nuestro país”.
Asimismo, la SPDA precisó que precisaron que la creación del área protegida es de suma importancia para la pesca artesanal y para mejorar el desarrollo de actividades turísticas. Por ello, el proceso de establecimiento fue respaldado por gremios y asociaciones de Cabo Blanco, El Ñuro y Órganos, entre otros, que han esperado su creación desde hace más de una década.
Fuente: Actualidad ambiental