El Ministerio de Cultura implementará plan de prevención de incendios forestales en zona aledaña a Machu Picchu
15.11.2013 21:08
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, implementará un plan de prevención de incendios forestales en la zona aledaña del complejo arqueológico de Machu Picchu, con la finalidad de proteger la integridad de este histórico complejo arquitectónico ante la eventualidad de una emergencia de este tipo.
Para la elaboración de este plan se ha convocado al ingeniero peruano José Luis Torero, considerado uno de los mejores especialistas en control de incendios a nivel internacional. Torero es ingeniero de la Pontificia Universidad Católica del Perú con un máster en California. Además es director de la Escuela de Ingeniería contra Incendios de la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña).
El viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters ha señalado que dentro de este plan lo primero será realizar un diagnóstico de la situación, un mapa de las zonas más sensibles que están en la sierra sur, para luego implementar el trabajo y monitoreo que involucre a las poblaciones locales, para su respuesta preventiva ante el peligro de incendios forestales.
El trabajo de prevención de incendios en zonas con instalaciones consideradas patrimonio cultural es sumamente especializado, ya que éstas no pueden alterar ni modificar. Por ello se tiene que utilizar una serie de herramientas de ingeniería y medidas que permitan, sin alterar el valor histórico de la edificación, trabajar en estas zonas, ha dicho el ingeniero Torero.
El área comprendida para la implementación de este plan, de manera inicial, es de la zona aledaña al complejo arqueológico de Machu Picchu y el Valle Sagrado en el Cusco. El trabajo preliminar de diagnóstico se realizará durante cuatro meses, a partir del mes de enero 2014, para luego dar paso a su implementación.
Fuente: Ministerio de Cultura