Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Hatun Pukawanka, originaria del Centro Poblado de Cochabamba en Huánuco

25.11.2023 23:04

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Hatun Pukawanka en el ámbito del Centro Poblado de Cochabamba, perteneciente al distrito de Churubamba, en la provincia y departamento de Huánuco, por tratarse de una manifestación musical y coreográfica importante en el fortalecimiento de la memoria histórica y participación colectiva de la región. 

 

Mediante Resolución Viceministerial N.° 000286-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, recibe el reconocimiento, además, por ser un vehículo de transmisión oral de la tradición del pueblo de Cochabamba en Huánuco, que vincula la identidad local con el antiguo grupo étnico de los chupaychus, convirtiéndose así en un mecanismo de fortalecimiento de su memoria e historia.

 

La actual práctica de la danza dentro del centro poblado de Cochabamba en el distrito de Churubamba también era reconocida como parte de su identidad y patrimonio inmaterial por parte de los residentes de Acomayo en el distrito de Chinchao, estando directamente asociada con la festividad religiosa en honor a su patrón San Pedro.

 

Sin embargo, partiendo de los antecedentes históricos, es importante mencionar que la práctica y representación de la danza Hatun Pukawanka en el centro poblado de Churubamba no está asociada a festividades religiosas o patronales, sino más bien, a las celebraciones por el aniversario de creación de la comunidad campesina de Cochabamba y del distrito de Churubamba.

 

A nivel simbólico, y conforme a los relatos de tradición oral recogida localmente, esta danza es una representación de antiguos guerreros chupaychus, grupo étnico local que ocupó el territorio antes de la posterior ocupación inca y conquista española, quienes tenía por función custodiar las rutas de acceso y de salida a las antiguas minas de oro localizadas en la zona.

 

Sobre la Danza

La comparsa de la danza Hatun Pukawanka está compuesta por seis danzantes, los que incluyen a un guiador mayor y cinco pampas danzantes.

 

El guiador mayor es quien encabeza la comparsa, estando encargado de la convocatoria a los ensayos, las coordinaciones con los músicos acompañantes, y dar indicaciones a los pampas danzantes para la ejecución de las mudanzas coreográficas. 

 

Los danzantes se desplazan en fila y asumen dos columnas cuando se simulan enfrentamientos entre ellos mismos.

 

El vestuario de los integrantes de la comparsa se compone de una montera que, antiguamente, eran confeccionadas con plumas de aves que habitan en el denominado bosque de Unchoq. Se completa con un paño blanco que envuelve la cabeza y por encima del cual se coloca la distintiva máscara de color rojo, con tallados de serpientes y lagartijas. 

 

Sobre el cuerpo se lleva un poncho de color rojo conocido localmente como kata, encima del cual se lleva un segundo paño blanco de mayor tamaño que recubre la espalda del danzante.

 

Alrededor de la cintura los danzantes llevan un protector que es conocido como culeco, confeccionado con cuero de ganado vacuno. Debajo de la kata se viste una camisa blanca, conocida localmente como kushma. 

 

Asimismo, visten un pantalón negro que llega hasta por debajo de las rodillas hecho con lana de carnero llamado wampar que se sujeta a la cintura con una faja de manta blanca o wachku haku, y que remata con medias largas de color negro. 

 

A la altura de la pantorrilla se usan cascabeles sujetados por un pedazo de tela de algodón blanco llamado lienzo. Por último, cada danzante lleva un pequeño bolso rojo llamado qilli pari donde guarda hojas de coca, y porta un garrote largo y un broquel en cada mano. 

 

Sobre la música y la coreografía

La música que acompaña la danza Hatun Pukawanka es ejecutada por un cajero que interpreta en simultáneo una tinya y un pinkullu, quien se encarga de ejecutar las melodías que acompañarán las distintas mudanzas coreográficas que conforman la danza y que son las siguientes siete: Paso de camino, Rueda, Chimaychi, Yawarmayu, Chawlan, Amistanakuy y Aywalla o despedida. 

 

Cabe señalar que, los señores Juan Gerónimo Sebastián, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Cochabamba y Edgar Rolando Santiago Bernardo, solicitaron la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Hatun Pukawanka

 

FUENTE: MInisterio de Cultura

 

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Hatun Pukawanka en el ámbito del Centro Poblado de Cochabamba, perteneciente al distrito de Churubamba, en la provincia y departamento de Huánuco, por tratarse de una manifestación musical y coreográfica importante en el fortalecimiento de la memoria histórica y participación colectiva de la región. 
 
Mediante Resolución Viceministerial N.° 000286-2023-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas, recibe el reconocimiento, además, por ser un vehículo de transmisión oral de la tradición del pueblo de Cochabamba en Huánuco, que vincula la identidad local con el antiguo grupo étnico de los chupaychus, convirtiéndose así en un mecanismo de fortalecimiento de su memoria e historia.
 
La actual práctica de la danza dentro del centro poblado de Cochabamba en el distrito de Churubamba también era reconocida como parte de su identidad y patrimonio inmaterial por parte de los residentes de Acomayo en el distrito de Chinchao, estando directamente asociada con la festividad religiosa en honor a su patrón San Pedro.
 
Sin embargo, partiendo de los antecedentes históricos, es importante mencionar que la práctica y representación de la danza Hatun Pukawanka en el centro poblado de Churubamba no está asociada a festividades religiosas o patronales, sino más bien, a las celebraciones por el aniversario de creación de la comunidad campesina de Cochabamba y del distrito de Churubamba.
 
A nivel simbólico, y conforme a los relatos de tradición oral recogida localmente, esta danza es una representación de antiguos guerreros chupaychus, grupo étnico local que ocupó el territorio antes de la posterior ocupación inca y conquista española, quienes tenía por función custodiar las rutas de acceso y de salida a las antiguas minas de oro localizadas en la zona.
 
Sobre la Danza
La comparsa de la danza Hatun Pukawanka está compuesta por seis danzantes, los que incluyen a un guiador mayor y cinco pampas danzantes.
 
El guiador mayor es quien encabeza la comparsa, estando encargado de la convocatoria a los ensayos, las coordinaciones con los músicos acompañantes, y dar indicaciones a los pampas danzantes para la ejecución de las mudanzas coreográficas. 
 
Los danzantes se desplazan en fila y asumen dos columnas cuando se simulan enfrentamientos entre ellos mismos.
 
El vestuario de los integrantes de la comparsa se compone de una montera que, antiguamente, eran confeccionadas con plumas de aves que habitan en el denominado bosque de Unchoq. Se completa con un paño blanco que envuelve la cabeza y por encima del cual se coloca la distintiva máscara de color rojo, con tallados de serpientes y lagartijas. 
 
Sobre el cuerpo se lleva un poncho de color rojo conocido localmente como kata, encima del cual se lleva un segundo paño blanco de mayor tamaño que recubre la espalda del danzante.
 
Alrededor de la cintura los danzantes llevan un protector que es conocido como culeco, confeccionado con cuero de ganado vacuno. Debajo de la kata se viste una camisa blanca, conocida localmente como kushma. 
 
Asimismo, visten un pantalón negro que llega hasta por debajo de las rodillas hecho con lana de carnero llamado wampar que se sujeta a la cintura con una faja de manta blanca o wachku haku, y que remata con medias largas de color negro. 
 
A la altura de la pantorrilla se usan cascabeles sujetados por un pedazo de tela de algodón blanco llamado lienzo. Por último, cada danzante lleva un pequeño bolso rojo llamado qilli pari donde guarda hojas de coca, y porta un garrote largo y un broquel en cada mano. 
 
Sobre la música y la coreografía
La música que acompaña la danza Hatun Pukawanka es ejecutada por un cajero que interpreta en simultáneo una tinya y un pinkullu, quien se encarga de ejecutar las melodías que acompañarán las distintas mudanzas coreográficas que conforman la danza y que son las siguientes siete: Paso de camino, Rueda, Chimaychi, Yawarmayu, Chawlan, Amistanakuy y Aywalla o despedida. 
 
Cabe señalar que, los señores Juan Gerónimo Sebastián, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado Cochabamba y Edgar Rolando Santiago Bernardo, solicitaron la declaración como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Hatun Pukawanka