Comunicado de la Comisión Nacional contra la Discriminación

15.02.2014 18:46
 
La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD) el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que la preside, y el Ministerio de Cultura, miembro de la referida Comisión y órgano rector en la lucha contra la discriminación étnico racial, manifiestan ante la opinión pública su más enérgico repudio frente a las expresiones racistas emitidas durante el partido de fútbol entre los equipos Real Garcilaso y Cruzeiro en el marco de la Copa Libertadores de América que tuvo lugar en la ciudad de Huancayo.
La CONACOD se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones y tiene la potestad fiscalizar las acciones relacionadas con situaciones de discriminación a nivel nacional. Del mismo modo, impulsará la adopción de medidas necesarias para garantizar la efectiva vigilancia.
 
Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por el respeto pleno del derecho a la igualdad reconocido en la Constitución Política del Perú y en diversos tratados de derechos humanos. La CONACOD se mantendrá vigilante de que las instituciones competentes, bajo responsabilidad, adopten de inmediato las medidas correctivas vinculadas de modo directo con los sucesos discriminatorios descritos, y todas aquellas que resulten necesarias para garantizar que en el futuro no se reiteren episodios similares, claramente reñidos con el respeto por la dignidad humana.