Comienza la recuperación del Centro Histórico de Piura

18.05.2014 10:14
La Dirección Regional de Cultura de Piura (DRCP) y el municipio provincial han lanzado el  plan de acción para la recuperación y reordenamiento del centro histórico de la ciudad. Dicha iniciativa busca rescatar la zona monumental y ordenar los letreros y carteles publicitarios, tanto como el uso de colores y materiales en las fachadas de los inmuebles declarados monumentos. 
 
La arquitecta Cinthya Cotlear, de la DRCP, informó que se han reunido con representantes del municipio provincial,quienes apoyan la iniciativa. “Hasta el momento se han venido otorgando licencias para inmuebles del Centro Histórico sin contar con la opinión del Ministerio de Cultura”, comentó la funcionaria. 
 
En el caso estricto de los avisajes publicitarios indicó que la mayoría de estos, ubicados en la avenida Grau, incumplen el Reglamento Nacional de Edificaciones.
 
 “El resultado es que existe una diversidad de colores, tamaños y tipos de avisajes comerciales en el Centro Histórico, que contravienen con el ornato de la ciudad”, sostuvo Cotlear. 
 
Por eso, Cultura ha pedido al municipio de Piura que dicte las medidas administrativas necesarias para que se unifique el avisaje comercial en todo el Centro Histórico de Piura. Este comprende el malecón Eguiguren, la avenida Loreto, el óvalo Bolognesi y la avenida del cementerio San Teodoro.
 
PRIMERAS ACCIONES
La jefa de la División de Licencias y Control Urbano de la comuna piurana, Laura Morocho, señaló que desde el 2012 existe la Ordenanza Municipal 083-2012, la cual regula los anuncios en la zona monumental de Piura. 
 
“Antes de ese año no existía una norma legal que permitiera ordenar el avisaje en el Centro Histórico y por eso se otorgaron licencias sin ningún control. Pero a partir de ese año se toma en cuenta esta norma legal”, añadió. 
 
Por su parte, el asesor legal del municipio de Piura, Leopoldo Villacorta comentó que existen elementos no acordes a la monumentalidad del centro histórico. 
 
“Debe otorgarse un período para que los propietarios se adecuen a las normas existentes. Además, urgen campañas de información y sensibilización para la población”, agregó. 
 En ese sentido, Morocho, dijo que se evaluará la posibilidad de emitir una nueva ordenanza para los propietarios de inmuebles donde hay avisajes publicitarios no adecuados a la norma. También adelantó que en los próximos días definirán el plan de trabajo para lograr la recuperación del centro
 
Fuente: El Comercio