CATEDRAL DE LIMA

28.06.2016 15:57

Foto tomada por HazTurismoPeruano el 02/Jul/2016.

 

Datos importantes

Dirección                    :  

Jr. Augusto Wiese cuadra 2 (ex Jr. Carabaya), Cercado de Lima - Lima - Perú

Web                            :                                  

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Horario de Atención :

De lunes a domingo:    09:00 am - 08:00 pm

TARIFA                        :

 

No se paga tarifa para ingresar a la Iglesia, pero el Museo cobra S/.10.00 (por 20 minutos) y S/. 30.00 (por 45 minutos de recorrido).

El Museo de Arte Religioso de la Basílica Catedral de Lima es una institución bajo la administración del Cabildo Metropolitano, para la exposición del patrimonio artístico e histórico de la Catedral. El Museo nace el 25 de julio de 1974 bajo la administración de Museos Turísticos S.A. (MUTURSA).

En enero de 1981 el Museo cierra sus puertas, para reabrirlas el 30 de agosto de 1984, gracias a una donación de Foptur. Desde entonces, su administración está a cargo del Cabildo Metropolitano.

Desde su reapertura, el Museo también contó con el decidido apoyo del Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Alberto Brazzini Díaz-Ufano (1937 -2001). Actualmente, la riqueza de su patrimonio hace del Museo de la Catedral uno de los más visitados de Lima.

En los últimos años (desde 2004), la Catedral de Lima y su Museo han conocido nuevos esfuerzos revitalizadores gracias al compromiso del Señor Cardenal Arzobispo, Juan Luis Cipriani Thorne, para dar mayor realce a la basílica Primada.

Descripción de su interior

La Catedral de Lima muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Posee una planta de salón rectangular, emulando a la catedral de Sevilla. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.

Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro si bien presenta tradición renacentista posee una disposición ecléctica.

La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos arquitectónicos que se desarrollaron en la ciudad de Lima desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Naves

La Catedral de Lima posee 3 naves y 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales.

A lo largo de las naves laterales se observan cuadros de gran formato del Vía Crucis. Recientemente se colocaron en las columnas doce cuadros alusivos a los doce Apóstoles y a la vez a los doce artículos de fe del Credo apostólico. Juan Pablo II visitó este recinto en dos ocasiones, en 1985 y en 1988, lo que se conmemora en dos placas que se ven a la entrada.

Capillas:

·         Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza

En la nave izquierda podemos ver, en la primera capilla, el antiguo baptisterio, con su pila bautismal. Allí se conserva una hermosa imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (Virgen dolorosa), escultura que forma parte del grupo mariano procesional de la Semana Santa en esta Ciudad y que preside tradicionalmente los cultos de Cuaresma y Semana Santa. En las recientes restauraciones se pudo descubrir la antigua policromía que revestía la capilla, la cual ahora es expuesta para los visitantes.

·         Capilla de la Sagrada Familia

La siguiente capilla es la Capilla de la Sagrada Familia, en la cual se conservan antiguas tallas en madera policromada de Jesús, María y José. También, en las paredes, se ven dos grandes cuadros ovales con las imágenes de San Pedro y San Pablo, y cuatro paneles de madera que pertenecieron a la antigua sillería del coro, anterior a la actual. Antiguamente, esta capilla pertenecía al gremio de carpinteros de la ciudad.

·         Capilla de la Antigua (Los Reyes)

La siguiente es la que actualmente recibe el nombre de Capilla de la Antigua, como aquella ubicada en el trascoro y que estaba bajo el patronazgo de la Universidad de San Marcos. Antiguamente, los alumnos recibían sus grados académicos ahí. El retablo acogido por esta capilla, de estilo neoclásico, es atribuido a Matías Maestro y es presidido por una imagen de la Virgen de la Antigua (de mediados del siglo XVI), patrona de la Universidad desde 1627, y destacan dos estatuas de madera, de San Marcos y Santo Tomás de Aquino, provenientes de la antigua capilla de la universidad en la actual Plaza Bolívar. Las columnas del retablo están pintadas con colores distintos, simbolizando cada una las primitivas facultades de la Universidad. La pintura se encontraba originalmente en el trascoro, al entrar por el ingreso principal de la Catedral.

·         Capilla de los Santos Peruanos

La siguiente es la Capilla de los Santos Peruanos, presidida por la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, junto con las de San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano, santos peruanos. Fue originalmente dedicada a la santa limeña poco después de su canonización, y se encontraba inicialmente en la desaparecida iglesia de Belén. En ella está la tumba de Mons. Emilio Lissón, XXVII Arzobispo de Lima, actualmente en proceso de beatificación.

Luego, sobre la puerta que da al Patio de los Naranjos puede verse el monumental órgano de tubos encargado por el XX Arzobispo de Lima Francisco Xavier de Luna Pizarro, construido en Bélgica por el organero Hippolyte Loret (1810-1879), modificado hacia 1900 por Inocente Foglia y se encuentra el desuso más de 60 años.

·         Capilla de la Inmaculada Concepción

Sigue la impresionante Capilla de la Inmaculada Concepción modernamente dedicado a Ntra. Sra. de la Evangelización, Esta es una de las pocas capillas que conservan su altar barroco original, pues las muchas poseen altares neoclásicos, tras las reformas hechas por el Presbítero Matías Maestro y posteriormente la destructiva restauración en la década de 1890. Sin embargo, respetó éste por ser tan bello. Preside el altar la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, talla de madera del siglo XVI enviada por el emperador Carlos V, que antiguamente presidía el altar mayor. Es una de las primeras imágenes de la Virgen en llegar al Nuevo Mundo. En su mano derecha sostiene la Rosa de Oro, condecoración papal conferida por Juan Pablo II en 1988 en su segunda visita al Perú y que ostentan muy pocas advocaciones marianas. En la pared izquierda de la capilla se ve un cuadro de gran formato de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, hecho en 2005 por los 30 años de su muerte, y por el cual se retiró, del lugar que ocupó por más de dos siglos, el retablo sepulcro del Arzobispo Diego Morcillo. Conmemora el momento en el que este santo visitó esta misma capilla. En el retablo también se conservan figuras de un Nacimiento que según la tradición fue el primero de la ciudad de Lima, encargado por la hija de Francisco Pizarro. Las paredes tienen hermosos azulejos, recientemente recuperados.

Luego está la entrada a la sacristía, donde vemos, a la izquierda, un bajorrelieve de la Adoración de los Pastores, del siglo XVI, una de las piezas más antiguas de la Catedral, que presidió el altar mayor del primer templo. A la derecha, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Además, vemos medallones de la Dolorosa y el Ecce Homo, y tallas de San Ambrosio y San Agustín.

·         Capilla de la Virgen de la Paz

Siguiendo por la nave, está la Capilla de la Virgen de la Paz, donde actualmente se reserva el Santísimo Sacramento. En la pared izquierda hay un cuadro de San Juan Evangelista, patrono de la Catedral, dándole la Comunión a la Virgen; y a la derecha está la tumba del Siervo de Dios Fray Francisco Camacho.

·         Sillería del coro

La impresionante sillería del coro, actualmente flanqueando el altar mayor, fue hecha por Pedro de Noguera en el siglo XVIII. En los respaldos vemos figuras de numerosos santos y santas (Apóstoles, Doctores, Papas, Obispos, vírgenes, etc.), Antiguamente el coro estuvo ubicado frente al altar mayor (posición similar a la de la Catedral de Ciudad de México). En el respaldo de la Cátedra (la cual está ubicada en la sillería izquierda, bajo dosel) está la figura del Redentor. El retablo mayor, de estilo neoclásico, está presidido por una Inmaculada. Bajo el presbiterio está la cripta de los Arzobispos, donde están los restos de casi todos los pastores de esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza (el primero) hasta el cardenal Augusto Vargas Alzamora, el último en fallecer.

El púlpito, neoclásico, está coronado por una imagen de San Juan Evangelista, y el crucifijo que le queda al frente, por un Cordero pascual. En el crucero de la nave, vemos 4 estatuas (2 a cada lado) de San Juan Evangelista, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor. Es obra del presbítero Matías Maestro, quien condujo la renovación de los antiguos altares barrocos limeños, sustituyéndolos por altares neoclásicos.

·         Cripta de Francisco Pizarro

En la nave derecha, empezando nuevamente desde la entrada, está primero la cripta de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista. En una de las paredes se puede apreciar el escudo de Lima. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos. El cuerpo original fue descubierto a principios del Siglo XX. Frente al sarcófago, se halla un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo.

Antiguamente, cuando se entraba a la Catedral de Lima siempre se pensó que el cuerpo de Pizarro era el que se presentaba en una urna de cristal situada en un altar de la misma Catedral. Precisamente los guías turísticos indicaban el lado derecho, cerca de la entrada, el altar era de mármol, y se veía un esqueleto momificado, de un color azafranado. En 1891, con motivo del 350 aniversario de su muerte, se decidió exhibir públicamente sus restos en este lugar, y desde entonces fue paso obligado para todo el que visitara Lima.

En 1977 la Catedral es sometida a una serie de reparaciones en su interior, y es cuando unos obreros que realizaban labores de refacciones en la cripta de la Catedral, se toparon casualmente con una caja de plomo con algunas inscripciones borrosas, no podían imaginar que se trataba de los verdaderos restos del fundador español de Lima. Tras una pared había un nicho donde encontraron la caja. La inscripción rezaba: Aquí está la cabeza del señor marqués don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú y puso en la Real Corona de Castilla. Al lado se encontró un féretro forrado interiormente en terciopelo, que contenía una gran cantidad de huesos. Un equipo de científicos logró determinar que aquellos restos pertenecían a una mujer, a dos niños, a un hombre maduro que, luego se comprobó, era Pizarro. Además estos científicos trabajaron largos meses para determinar el origen de estos restos. Arqueólogos, antropólogos, patólogos, radiólogos, químicos, e historiadores aunaron esfuerzos para obtener datos y detalles relacionados con la agitada vida política y militar de Pizarro.

En esta capilla se encontraba originalmente el retablo del Cristo del Auxilio, ahora en la capilla de Santa Ana.

·         Capilla de San Juan Bautista

Luego está la Capilla de San Juan Bautista, cuyo retablo presenta relieves policromados alusivos a la vida del santo. Lo preside un gran crucifijo, uno de los más antiguos de la Catedral. Su retablo fue realizado por el famoso tallador sevillano Juan Martínez Montañés, y traído al nuevo mundo en barco durante varios años. Se considera entre los mejores retablos del templo catedralicio, aunque originalmente perteneció a la Iglesia de la Limpia Concepción en el Jirón Abancay.

·         Capilla de la Virgen de la Candelaria

Sigue la Capilla de la Virgen de la Candelaria, cuyo retablo es magistral obra del presbítero Maestro. Su estilo es de transición barroco-neoclásico.

·         Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo

A continuación la Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del episcopado latinoamericano, cuyos restos se conservan en la Catedral (se puede ver un relicario con reliquias suyas sobre este altar). En esta capilla se ven en las paredes otros relicarios con ornamentos episcopales del santo. A la izquierda está la tumba del cardenal Juan Landázuri Ricketts, XXX Arzobispo de Lima, y a la derecha, un gran cuadro que recoge el episodio del robo de unas hostias de la vecina Parroquia del Sagrario (las hostias fueron encontradas milagrosamente, se dice, en el vecino distrito del Rímac, donde actualmente se yergue la iglesia de Santa Liberata. Allí hay otro cuadro que recoge el momento del hallazgo). Tal como el retablo de Santa Rosa de Lima, perteneció originalmente a la desaparecida iglesia de Belén.

Luego, encima de la puerta lateral, está la galería para el coro, con el órgano usado actualmente. Dicha plataforma fue producto de las remodelaciones que tuvieron lugar a finales del siglo XIX y no pertenece a la arquitectura original de la iglesia.

·         Capilla de San Juan Evangelista

Sigue la Capilla de San Juan Evangelista (antiguamente Capilla de Santa Ana). En la pared izquierda está la tumba de Nicolás de Ribera el viejo, primer alcalde de Lima. Su retablo es uno de los más hermosos de este templo, su estilo es de transición barroco-neoclásico.

·         Capilla de la Visitación

Luego, vemos la Capilla de la Visitación o de las ánimas, con el grupo de la Visitación presidiéndola. A la izquierda está un Cristo Resucitado que sale en procesión triunfal el Domingo de Resurrección.

·         Capilla de las Ánimas

Originalmente dedicada a las A continuación se encuentra la capilla sepulcro del Arzobispo de La Plata y de Lima, y Virrey del Perú, Fray Diego Morcillo Rubio de Auñón, originalmente dedicada a las Almas del Purgatorio. El retablo sepulcro estuvo ubicado originalmente en un costado de la capilla de la Concepción, y ostenta la imagen auténtica de esa capilla, que a su vez reemplazó a la talla de Diego Morcillo, la misma que se exhibe por separado en el mismo ambiente.

·         Capilla de San José

Finalmente, la última capilla está dedicada a San José, con relieves policromados en el retablo alusivos a su vida. En esta zona de la nave también se exhiben unos relieves de la vida de la Virgen.

 

Ambientes desaparecidos

·         Capilla de San Bartolomé

Se encontraba detrás del presbiterio y separada de éste por un deambulatorio. El retablo principal, de orden toscano, constaba de tres cuerpos y tenía como parte principal un lienzo del martirio de San Bartolomé. En el mismo recinto se encontraba el retablo sepulcro del Arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero, de tres cuerpos en imitación de mármol. La escultura del Arzobispo aún puede ser apreciada como parte del recorrido del museo de la Catedral.

·         Capilla de la Virgen de la Antigua

Se encontraba en el trascoro de la iglesia. En su retablo principal se encontraba originalmente el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, ahora en la capilla de los Reyes. Un texto del siglo XVII describe el retablo barroco original, mencionando la existencia de doce columnas salomónicas y treinta pinturas de la Virgen, además del lienzo que es titular del retablo. La capilla desapareció con las reformas emprendidas a finales del siglo XIX, junto con otras cuatro capillas auxiliares de la primera y que se encontraban a los lados del coro.

·         Sacristía y Sala Capitular

Volviendo a la sacristía y ya ingresando a ella, nos encontramos en la antesacristía, llamada también sala del zodíaco, pues en sus paredes hay 12 cuadros pintados en el taller de los Bassano, alusivos a los 12 signos zodiacales. Anexa se encuentra la Sala Mons. Alberto Brazzini, inaugurada en honor al prelado, fallecido el 29 de mayo de 2001, quien fuese Obispo Auxiliar de Lima. En ella se exhiben numerosos objetos de arte religioso, patrimonio de su propiedad y donados por la familia a la Catedral; además de algunos ornamentos y alhajas episcopales suyas.

Pasando a la Sacristía, vemos la gran cajonería, con paneles de madera decorados con imágenes de Cristo, los doce apóstoles, San José y San Juan Bautista; así como los doce artículos de fe del Credo apostólico sobre cada panel. Aquí también se exhiben hermosos ornamentos litúrgicos antiguos.

Finalmente, llegamos a la Sala capitular, donde los miembros del Cabildo eclesiástico se reunían (y se siguen reuniendo los sábados por las tardes). En las paredes hay medallones de todos los Arzobispos de Lima, con una reseña de cada uno. Aquí también se exhiben vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú, vasos sagrados que fueron regalos suyos a la Iglesia peruana y algunos ropajes de los antiguos arzobispos.

 
Fuente: Arzobispado de Lima