A fin de año se conocerá si Festividad de la Virgen de la Candelaria es declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

05.02.2014 19:41
La Festividad de la Virgen de la Candelaria, una de las celebraciones culturales y religiosas más importantes de América, podría ser incluida en noviembre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gracias al trabajo conjunto de más de tres años entre el Ministerio de Cultura e instituciones públicas y privadas de Puno.
Así lo anunciará la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, durante el Concurso de Danzas Mestizas que se realizará el domingo 9 de febrero próximo, como parte de las actividades por esta fiesta. La cartera de Cultura, a través de la dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, realizó junto a nueve organizaciones representativas de la Capital del Folklore Peruano el expediente técnico que sustenta la importancia de la festividad ante el organismo intergubernamental.
 
“Parte de lo que te exige la UNESCO es demostrar que el expediente haya sido hecho con participación de la comunidad. En esta oportunidad se realizaron más de 25 reuniones en las que el pueblo de Puno hizo su expediente. Se constituyeron dos grupos de trabajo y trabajaron en poco más de un año hasta que finalmente en febrero del 2013 nos dijeron aquí está, este es el expediente, y además nos pasaron las actas de todas las reuniones. Es uno de los expedientes más consensuados y más debatidos por una comunidad”, explica Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial.
 
En estas reuniones participaron la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional de Puno, la Diócesis de Puno, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el Instituto Americano de Arte de Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Antropólogos de Puno, así como investigadores independientes de esta región del país.
 
La inclusión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO sería un trascendental reconocimiento para los más de 200 conjuntos de danzas que, como parte de su fervor hacia la virgen, se presentan en el estadio y las calles de la ciudad ya sea al compás de instrumentos de origen prehispánico como las tinyas, antaras y zampaños o acompañados de bandas de música.
 
También, al delicado trabajo de los bordadores y mascareros que renuevan la indumentaria que se usa en danzas como la diablada, la morenada, caporales, waca waca, zampoñada o sicuris. Es por eso que instituciones como la Federación de Artistas Bordadores y Mascareros de la Región Puno y la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno también participaron activamente en la elaboración del expediente técnico.
 
La Festividad de la Virgen de la Candelaria se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre tierra), al tío supay (diablo) de los parajes mineros y a la Virgen de la Candelaria, y motiva uno de los más grandes acontecimientos de expresión folklórica del continente. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultural —hoy Ministerio de Cultura— el 2 de septiembre del año 2003 y año a año se constituye en un importante atractivo para el turismo nacional e internacional.
 
Actividades oficiales en Puno
 
Además de participar en el Concurso de Danzas Mestizas del 9 de enero, la ministra Diana Alvarez-Calderón Gallo estará en la presentación del libro Dioses y Mercados de la fortuna, recorridos históricos del ekeko y las alasitas en el altiplano peruano.
 
Este texto, del investigador Juan Carlos La Serna Salcedo, tiene como tema principal la  importancia de las miniaturas como objetos rituales en el mundo aymara del Perú. Será presentado el 8 de febrero a las 7 de la noche en el Auditorio del Royal Inn Hotel de Puno.
 
El 9 de febrero a las 10 de la mañana, la titular de Cultura asistirá a la Misa Concelebrada de Octava en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. Ese mismo día, estará presente en el mencionado Concurso de Danzas Mestizas, que se realizará en el Estadio Enrique Torres Belón  y durará hasta pasado el mediodía. Finalmente, participará en la procesión de la Virgen de la Candelaria por las calles de Puno a partir de las 2 de la tarde.